Reducción de la velocidad en las carreteras convencionales

La UGT recudirá a principios de año la velocidad de las carreteras convencionales, la cual cosa implica que a partir de entonces no se podrá circular por estas a más de 90km/h. Para retocar la Ley de Seguridad Vial ante la falta de consenso parlamentario, la UGT ha utilizado los reales decretos.

Las carreteras convencionales son aquellas que disponen de dos carriles, uno en cada sentido y no existe una separación física entre ellos. Hasta ahora, la velocidad máxima para circular por este tipo de carreteras era de 100km/h, pero a partir del próximo año, esta cifra se reducirá a 90km/h. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial afirma que en el año 2017 fallecieron un total de 1.013 personas en este tipo de vías, el 77% de estas en vías interurbanas. Observando estos datos, podemos concluir que la reducción de velocidad en este tipo de carreteras puede ser una opción más que correcta para minimizar el número de accidentes.

Para poder llevar a cabo esta reforma, la Dirección General de Tráfico tiene que utilizar la vía del real decreto. Esto es debido a que, a diferencia de otro tipo de legislaturas en la cuales el consenso político era completo, la actual situación podría hacer que se alargase demasiado el debate parlamentario y la reforma se llevase a cabo demasiado tarde.

Para conocer la opinión de la sociedad, tráfico colgó hace un tiempo en la web del Ministerio del Interior una consulta en la cual explicaba cual era su propuesta y razones para querer modificar el artículo 48 del Reglamento General de Circulación. Para justificar esta reforma, la DGT asegura que esta medida aumentará el nivel de seguridad de los usuarios de las vías, así como ayudará a reducir el nivel de siniestralidad en general y especialmente de aquellos usuarios que son más vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas.

Este marte, fuentes de la DGT han explicado que ha principios de año entrará en vigor el real decreto que reduce la velocidad de 100 a 90km/h en las carreteras convencionales que tengan un arcén de 1,5 metros para turismos y motocicletas. En cuanto a las furgonetas, autobuses y camiones, deberán reducir la velocidad máxima a 80 km/h.

Con la finalidad de que esta norma se lleve a cabo en la fecha estimada, deberá ser aprobada en los próximos consejos de ministros. De esta forma, se dará tiempo suficiente a los titulares de las carreteras para que instalen las nuevas placas de velocidad. Cabe destacar que para ahorrar costes y tiempo es muy probable que se utilicen placas adhesivas que se pegarán sobre las ya existentes.

Fuente: https://www.hoy.es/sociedad/trafico-reducira-primeros-20181106175903-ntrc.html