Son muchos los factores que pueden influir positivamente para obtener el alivio de los cólicos del lactante, ya que aunque parezca un problema de difícil solución pueden llevarse a cabo muchos métodos naturales que resulten realmente efectivos, como puede ser el porteo.
El porteo consiste en llevar a nuestro bebé pegado a nuestro cuerpo, ya sea mediante mochilas, foulares o camisetas de porteo. Un medio de transporte que se remonta a la antigüedad y que hoy en día se vuelve a practicar, porque se ha demostrado que aporta grandes beneficios para el bebé y también para el papá o la mamá. Lo más importante para disfrutar de los beneficios del porteo es que sea ergonómico, es decir, que sea cómodo tanto para los papás como para el bebé, para evitar malas posturas, lesiones, dolores de espalda o cervicales, etc.
El porteo puede aliviar los cólicos del bebé, porque el lactante va en una posición erguida y cómoda, teniendo un contacto más directo con su papá o mamá y sintiendo su calor y su corazón. Eso le calma y la abre todo un mundo porque está más incorporado y puede ver todo lo que le rodea, además de permitirle expulsar los gases con mayor facilidad.
Hay bebés que además del problema de los cólicos tienen un reflujo gastroesofágico, es decir, que su estómago les produce más ácido de la cuenta y hace que la comida suba hacia arriba y vomite con frecuencia, produciéndose quemazón e irritación. En estos casos se debe estar guiado por un especialista, para que el bebé no sufra daños en su estómago.
Contacto piel con piel
El contacto piel con piel es algo que también puede darse en el porteo si estamos en los meses más cálidos del año, pero en invierno resulta más difícil. Se trata de una práctica que consiste en poner a nuestro bebé sobre nuestro pecho, sin ropa, para que su piel note la nuestra y también el latido de nuestro corazón, de forma que sienta paz, calidez, protección y nuestro calor corporal. El contacto piel con piel es una de las técnicas más efectivas y bonitas de aliviar los cólicos de nuestro bebé, porque recibe la protección y la seguridad que necesita y eso le hace estar más tranquilo y, además, nosotros vivimos y somos más conscientes de la experiencia única que estamos viviendo, notando el peso, el corazón y la piel de nuestro bebé.
Existen tiendas especializadas que ofrecen productos para aliviar los cólicos del bebé como Kusiwawa, una tienda online que propone un cinturón térmico patentado de semillas, prendas de algodón orgánico, aceites de masaje o prendas de porteo para aliviar los cólicos del bebé, de la forma más natural y respetuosa posible.
siemprealdia.eu es un blog de actualidad y reportajes de ámbito general con noticias sobre emprendedores, recursos humanos, empresa, eventos, finanzas, tecnología, sociedad…