Hay muchos gastos que deben asumirse en la venta de inmuebles y es importante tener en cuenta, para evitar pagos innecesarios y preparar con antelación cada una de las gestiones necesarias, para llevar a cabo le proceso de compra venta.
El primer pago que se deriva de la venta de inmuebles que debe hacerse es el certificado energético, ya que es un documento con el que debe contar la vivienda obligatoriamente antes de venderse.
En la firma del contrato de la venta de inmuebles suelen repartirse los gastos entre comprador y vendedor, dependiendo del tipo de gasto que sea y también deben tenerse en cuenta los honorarios del notario, los cuales van asociados a la venta.
Si la vivienda tiene hipoteca, será necesario saldar la deuda con el banco contemplar la opción de pagar la comisión por hacer la cancelación anticipada o la cancelación registral de la carga hipotecaria.
La mayoría de gastos no se pueden evitar en el proceso de venta de inmuebles, pero hay otros que sí, por ejemplo, el hecho de contar con una tasación de la vivienda, para dar con el precio más oportuno.
Otro concepto que puede salir barato o gratis es el contrato de arras, un documento que sirve para proteger al vendedor de cara a que el comprador pueda arrepentirse. Si se hace en un notario es necesario asumir estos gastos de honorarios.
También es posible ahorrar en el IRPF, porque solo se aplica si se vende una vivienda por un precio mayor al que se pagó cuando se adquirió. En el caso de que el vendedor sea mayor de 65 años, ya que se reinvierte lo ganado en una propiedad o el piso da la dación en pago no debe asumir el gasto del IRPF.