La inteligencia artificial en los hoteles

Aunque el sector de la inteligencia artificial no es ninguna novedad, es un sector en constante innovación y avance. Es cierto que en algunos casos las máquinas son más eficientes pero, no debemos olvidar que éstas deshumanizan toda acción en la que la utilizamos. ¿Qué pasa si introducimos la inteligencia artificial en los servicios?

La empresa Imotion Analytics ha lanzado esta innovadora idea, que inicialmente fue aplicable a sectores como el transporte o el retail.

Actualmente, ya ha llegado al sector hotelero. El principal objetivo de incluir este avance es mejorar y reforzar el servicio que da sus clientes, incorporando diversos dispositivos que son capaces de definir quién es cada cliente y personalizar su experiencia durante la estancia.

Por ejemplo, en el mostrador de recepción existe la opción de incluir un reconocimiento facial o registro con el móvil del propio cliente, sin necesidad de realizar una identificación mediante papeleo para el check-in y check-out, al igual que el poder entrar a la habitación con una llave digital e incluso con un sistema de reconocimiento de voz del cliente.

Así mismo, las propias habitaciones se pueden convertir en grandes generadoras de datos útiles. Por ejemplo, gracias a sistemas incorporados en el colchón el hotel puede conocer como ha dormido el cliente y recomendarle unas u otras actividades para el día siguiente.

Además, gracias a otras pequeñas aplicaciones de inteligencia artificial en la estancia como que el móvil se convierta en un mando a distancia para regular luces y temperatura del espacio o del agua del baño, el hotel, además de conocer detalles, gustos o hábitos de su cliente, se beneficia con un ahorro energético y económico.

Por si fuera poco, el servicio de habitaciones puede ser automático y servir sin espera comida, bebida o atender cualquier necesidad del cliente con bots de inteligencia artificial.

Desde el punto de vista interno del hotel, gracias a la inteligencia artificial la limpieza mantenimiento y preparación para la llegada de clientes se pueden garantizar y ser extremadamente eficientes.

Incluso en un futuro se contempla la utilización de coches que conducen y aparcan solos, por lo que los hoteles no necesitarán botones ni porteros.

Aunque todo esto parezca una idea algo futurista y poco común, actualmente ya existen algunos hoteles que utilizan inteligencia artificial en sus establecimientos. Principalmente robots que dan la bienvenida, hacen el check-in a los clientes, aconsejan sobre atracciones, restaurantes o actividades cercanas, o atienden cualquier pregunta o propuesta que el huésped pueda tener.