Exportación e importación en España

España ocupa el número 16 en exportación mundial según el Índice de Complejidad Económica (ECI). Exportó en 2017 296 000 millones de dólares. Los principales sectores de exportación son el automóvil, el refinado de petróleo, las piezas de repuestos, los medicamentos envasados y los camiones de reparto. Dentro del área de la importación, se hallan el petróleo crudo, el automóvil, las piezas de repuestos, los medicamentos envasados y el gas de petróleo. Se exporta principalmente a Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido. Y se importa de Alemania, Francia, China, Italia y Estados Unidos.

Cómo se exporta desde España

Administrativamente, las empresas deben cumplimentar diferentes procedimientos. Con el denominado certificado de origen se acredita el lugar de procedencia de las mercancías, lo que condicionará el posterior tratamiento arancelario. Se solicita en las Cámaras de Comercio por 40 euros. Otro documento son los cuadernos ATA. Se dirigen a exportadores (empresas o particulares) y profesionales que realicen trabajos en el extranjero y necesiten transportar mercancías.

Los cuadernos ATA son documentos de admisión temporal por los cuales las mercancías se expondrán en ferias, se usarán para servicios profesionales o se presentarán como muestras comerciales. Además, con un único documento, se viaja de un país a otro. Existe, asimismo, un seguro ATA. El documento posee una validez de 12 meses y se entrega en 48 horas, por 155 euros. Resulta conveniente legalizar todos los documentos públicos de carácter mercantil comprobando la autenticidad de la firma. Por 10 euros, las Cámaras de Comercio se encargan de ello.

Certificado de libre venta y consumo y DUA

El certificado permite registrar las marcas o productos en otros países. Normalmente, muchos lo requieren pues, en este certificado de libre venta, se afirma que lo son también en el país de origen. Con un año de validez, se solicita en las Cámaras de Comercio. Por su parte, el DUA (documento único administrativo) es el papel en el que se transcribe una declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras. Se debe reflejar en la declaración tributaria.

El DUA supone un documento obligatorio y ha de acompañar siempre a las mercancías. Se utiliza en operaciones de importación y exportación fuera de la Unión Europea. Este documento se divide, a su vez, en diferentes secciones. Se compone igualmente de ocho folios más uno adicional denominado Levante. Este último se destina en exclusiva a territorio nacional a la hora de retirar o embarcar mercancías. Para la importación, se usan los folios 6, 7, 8 y 9 mientras que, para la exportación, se usan el 1, 2, 3, 4 y 9. Y, dentro de la Unión Europea, se emplean el 1, 4, 5, 7 y 9.