El futuro de la banca: adaptarse o fracasar

La evolución tecnológica y sus avances, sobre todo la hiperconectividad y la movilidad, pero también la inteligencia artificial y el big data, han provocado un gran cambio en el comportamiento del consumidor y los modelos de los negocios de las empresas. Esta unión ha dado lugar a la Cuarta Revolución Industrial, en la que ya se está remodelando la economía y la sociedad.

Las empresas líderes, del mundo de la banca, están conectando todos estos mundos físicos y digitales, para poder enriquecer las experiencias de sus clientes, cuando, donde y cómo quieran ser consumidas. Esto es una cuestión de ganar, quien vaya más rápido y se adapte más ágilmente a esta revolución, logrará estar en un puesto elevado en el mundo de la banca.

Todo empieza por tener esos conocimientos de que desean los consumidores y compradores, en la que la respuesta siempre es que desean tener experiencias en diversos puntos de servicios bancarios y de comercios minoristas. Los consumidores quieren que esas experiencias sean: digitales, disponibles en cada lugar y momento, integrales, personalizadas, y sobre todo seguras.

Estas afirmaciones, se basan básicamente en que el 57% de los consumidores ya están utilizando o utilizarían un servicio de transferencia de dinero que sea de punto a punto desde su banco, mientras que por otro lado el 40% también están utilizando o utilizarían su teléfono para poder realizar sus compras en el punto de pago.

Hoy en día, el 87% de los compradores usan todos los servicios digitales durante sus compras, de manera que el 79% de compradores, quiere vivir la sensación de comprar instantáneamente, mientras que el 75% aprecia la sensación de tocar y sentir.

Tener un servicio, adaptado a la evolución de las tecnologías, es muy importante para toda empresa, pero sobre todo para el crecimiento y el liderazgo de las empresas bancarias. Una de las ideas que se sobresale en el seminario, es que cuanto más se avanza en la era digital y más nos adaptamos a ella, más claras vemos las oportunidades. Y ahora viene la pregunta de ¿Dónde están las oportunidades para la banca? básicamente la respuesta es con la relación que tienen con los clientes, es decir, la banca debe de acompañarles y facilitarles el día a día, ayudándoles a tomar aquellas decisiones fundamentales en cuanto el ámbito financiero. La banca debe entender, con este gran cambio de paradigma, que el cliente busca una solución para poder comprar en casa y así poder adaptarse a sus necesidades.

PARA EL DESARROLLO DE LA BANCA

PARA EL DESARROLLO DE LA BANCA:

– El 41% de los expertos y profesionales de servicios financieros, han optado por el servicio bancario omni-canal como uno de sus 5 puntos primordiales en la transformación de las aplicaciones de negocios, ya que este es sin duda, una necesidad para los consumidores.

– El omni-canal es lo básico que se puede intentar, y la combinación de los mundos físicos y digital hoy en día es una necesidad. Por lo tanto, podemos decir que el 86% de los ejecutivos del mercado minorista quiere y proyecta implementar, en los próximos 10 años, una plataforma la cual estará unificada de comercio.