Claves para implantar las nuevas tecnologías en las escuelas

El modelo educativo ha ido cambiando con el paso de los años, y hoy en día existen miles de plataformas que ayudan a mejorar la enseñanza en las escuelas y en los institutos. El reto que es introducirla en la sociedad de modo que sea beneficioso y aporte aspectos positivos, y no perjudique ni retrase el nivel educativo actual.

El objetivo principal de implantar las nuevas tecnologías no es sustituir a los profesores, si no que esos dispositivos se conviertan en un apoyo para ellos. La implantación de la tecnología es fundamental en el siglo XXI porque es la era tecnológica, y es importante que todos los centros educativos avancen y se adapten al mismo tiempo que la sociedad avanza.

¿Cómo implantar las nuevas tecnologías?

Para conseguirlo se debe seguir este proceso:

  1. Planificar

El primer paso es planificar una estrategia a largo plazo. Primero se debe analizar todas las tecnologías que existen para luego poder decidir cuál es la más indicada para el proyecto. Antes de concretar el método hay que pensar en las ventajas y en los problemas que podrían suceder si se elige el método incorrecto.

  1. Adopción progresiva

El error más común es querer cambiar el sistema de golpe, la consecuencia de esto que la implantación fracasará porque los alumnos no se adaptarán. Los expertos recomiendan que los cambios sean progresivos para que los efectos negativos del proceso se minimicen. Así que, los cambios son más eficaces si se implantan poco a poco.

  1. Dejar libertad a los alumnos

Hay cuatro tendencias educativas que han ganado importancia, estas tendencias son el autoaprendizaje, el aprendizaje ubicuo, el “life long learning”, y el aprendizaje personalizado. Todas ellas tienen en común la libertad de los alumnos, si complementamos estas tendencias con las nuevas tecnologías podría facilitar el autoaprendizaje de los alumnos.

  1. Formación del profesorado

Los profesores también deben tener conocimientos sobre el uso de estas tecnologías, no sólo los alumnos. Por eso, los profesores deben formarse con conferencias, blogs, guías o haciendo cursos. El docente ha de sentir interés por formarse y conocer más sobre las nuevas tecnologías para que el proceso sea efectivo.

  1. TICs

Finalmente, los TICs son plataformas que ayudarán a implantar las nuevas tecnologías en los colegios. Las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) complementan la educación enriqueciéndola. Las TICs junto a todos los pasos anteriores pueden transformar la educación en una educación mejor y más avanzada.