¿A qué nos referimos cuando hablamos de un hidroalcohólico?

Los hidroalcohólicos son productos formulados desde un elevado contenido en alcohol, lo cual les puede dar características antisépticas del aseo de la dermis, según su nivel de formulación.

No obstante, no todos los geles hidroalcohólicos tienen las mismas características, siendo el alcohol una de las sustancias con más poder de desinfección.

La base de la formulación en esta clase de productos es el alcohol. Este componente actúa desnaturalizando las proteínas que los virus o bacterias poseen en su área, de manera que modifica la estructura del microbio y provoca que pierda su capacidad infectiva.

La diferencia entre gel o solución hidroalcohólica radica sencillamente en la distinta textura o forma cosmética del producto, hecho con base a las preferencias de cada consumidor.

La formulación de los productos hidroalcohólicos en gel añade un espesante con el propósito de cambiar la solución acuosa, aportándole un incremento de viscosidad y llegando a conformar una sustancia semi-sólida de textura fresca y suave en su aplicación.

Antes que nada, todos los geles desinfectantes que podemos descubrir en la actualidad en el mercado permanecen creados por la mezcla de alcohol etílico e isopropílico, siendo la primordial diferencia entre ellos el porcentaje de dichos tipos de alcohol que tiene, estando entre el 60 y el 95% de alcohol.

Como el alcohol puede ocasionar quemaduras y heridas en la dermis, esta clase de geles tienen dentro otro tipo de productos como glicerina, propilenglicol o pantenol. Dichos elementos respaldan sus características desinfectantes, sin que dañen la dermis.

¿En qué ocasiones podemos utilizar los hidroalcohólicos?

Una de las propiedades a considerar de esta clase de geles, es que sirven tanto para el aseo de manos como para limpiar otro tipo de superficies.

La manera de implementación de este producto es bastante simple, se basa en situar una pequeña proporción de producto sobre la palma de las manos y extenderla de manera proporcional a partir de la palma de las manos hasta el dorso de los dedos.

Un aspecto bastante fundamental a considerar es que no debes pasarte con la porción, puesto que causaría en la dermis un poco de sequedad. Tampoco debes quedarte corto, puesto que perdería su efectividad.

Este gel además podría ser usado por los pequeños del hogar, es por ello que se debería mantener el control de que no se metan los dedos en los ojos ni en la boca una vez que el gel está aún húmedo.