El laboratorio es un lugar dotado de los medios exactos para realizar ensayos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico, está equipado con aparatos o grupos con los que se hacen experimentos, y prácticas diferentes, de acuerdo con la rama de la ciencia a la que se dedique, además, se pueden encontrar reactivos y colorantes de laboratorio. Asimismo, podría ser un aula o dependencia de cualquier centro enseñante. Es obligación la utilización de elementos como guantes, lentes protectores y una bata, de la misma forma que del rastreo de unas precisas normas que aporten seguridad en el recinto, de esta manera nos protegemos de los reactivos y colorantes del laboratorio.
Podemos comprender por material de laboratorio el grupo de utensilios y artefactos de los que necesita un laboratorio para lograr hacer una investigación o experimentación elemental de cara a generar entendimiento y averiguar el fenómeno de la verdad que se se encuentre estudiando, entre ellos podemos encontrar lo famosos reactivos y colorantes de laboratorio.
¿Qué son los reactivos y colorantes de laboratorio?
Un reactivo o reactante es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en un cambio químico que da sitio a otras sustancias de características, propiedades y conformación distinta, llamadas productos de actitud o sencillamente productos.
No obstante, por tratarse del criterio de reactivo la categorización más correcta en esta situación podría ser la de propiedades de su uso, conforme con la cual se ordenan en la utilización al que permanecen destinados los reactivos. Esta categorización viene dada en el envase del reactivo y es dependiente del procedimiento que se le haya dado, de su riqueza, de su pureza que establece la utilización químico que se le podrá ofrecer, teniendo presente la exactitud, precisión y error absoluto que se ha de tener en la operación química a hacer.
Los colorantes son sustancias de procedencia natural o artificial que se utilizan para incrementar el color de los alimentos, así sea por que el alimento ha perdido color en su procedimiento industrial o bien para realizarlo más afable a la vista y más apetecible al consumidor. Esas sustancias que se agregan o devuelven color a un alimento, e integran elementos naturales de sustancias alimenticias y otras fuentes naturales que son naturalmente consumidas como alimentos por sí mismos y no son comúnmente usados como elementos particulares en la ingesta de alimentos.
Como se puede apreciar, los reactivos y los colorantes de laboratorio son una parte muy importante cuando hablamos de ciencia e investigación.