¿Qué son los reactivos colorantes textiles y cómo funcionan?

Un colorante es una sustancia la cual, su función consiste en penetrar y permanecer coloreando de manera uniforme una tela. Cada colorante tendrá que ser seleccionado para colmar los requisitos de calidad exigidos en funcionalidad de su uso final para el que fue diseñada esa tela.

Es una mezcla de construcciones no saturadas conteniendo ciertos equipos conocidos como cromóforos y auxocromos.

Los reactivos colorantes textiles son una clase de sustancias orgánicas que poseen coloración, usados para textiles en estampado y teñido, y mediante un cambio químico se forma un enlace entre la molécula de la fibra y la molécula del colorante. El colorante se convierte de esta forma en una sección de la fibra.

Para trabajar con los reactivos colorantes textiles, antes hay que hacer una preparación

Para tener unos buenos resultados de color, hay que hacer un pretratamiento, puesto que los reactivos colorantes textiles se estampan sobre telas de procedencia vegetal y estas tienen 2 piezas, una cristalina y la otra amorfa. En esta última parte es por donde va a penetrar el color y si está obstruida, el rendimiento de color será muchísimo más bajo. 

Para conseguir un óptimo resultado en la estampación, se necesita trabajar óptimamente las telas a ser estampadas. 

En la situación de procesos de estampado con reactivos, se necesita tener la tela bien pretratada para, de esta manera, conseguir una buena calidad de estampado.

El algodón debe continuamente ser blanqueado para conseguir una alta calidad de blanco. En varios casos para telas tejidas se necesita un proceso de chamuscado.

Para conseguir matices brillantes con una buena hondura de color, es sustancial previamente a estampar reactivos colorantes textiles, pretratar las telas con soda cáustica concentrada. Es preferible la mercerización con tela 100% algodón.

Para conservar unos precios de pretratamiento considerables, los artículos de viscosa son muchas veces pretratados con blanqueamiento gélido. Esto tiene la virtud de que los elementos reductores del sulfuro son cuantitativamente oxidados.

Con varias estructuras textiles es viable que ocurra un impacto moaré una vez que la fibra se hinche. En esta situación, un procedimiento constante con soda cáustica puede auxiliar. 

Ahora ya sabes que son los reactivos colorantes textiles, para que quede una idea clara, estos productos son un tipo de sustancias que se utilizan principalmente en elementos textiles, como su nombre indica, y que antes de aplicarlos, deben ser tratados cuidadosamente.