Los sistemas de prevención y defensa contra incendios son materia de interés e inquietud, más que nada en lo cual respecta a la seguridad y protección en el trabajo y en diversas áreas habituales en las que logré haber un número alto de individuos. La estabilidad en los espacios de trabajo, así como la reducción de la siniestralidad, es de suma trascendencia, y para eso se tienen que disponer de los recursos necesarios para la seguridad y protección contra incendios. Sin sitio a dudas, uno de los recursos primordiales que debemos conocer, son los extintores.
Cuando hablamos de extintores, nos referimos a dispositivos portátiles diseñados especialmente para lograr ser desplazados y extinguir un fuego en cualquier sitio. Los extintores acostumbran tener una masa de 20 kg, en ocasiones un poco menos. De acuerdo con la normativa, los extintores tienen que ser rojos para facilitar su ubicación e identificación.
Estos dispositivos tienen que estar colocados a una elevación idónea, de manera que, la parte superior debe estar como máximo a 1,20 metros del suelo, además, tienen que estar debidamente señalizados con una señal homologada.
Los extintores tienen que disponer de un dispositivo para eludir que se disparen de manera automática. Una de las piezas más relevantes de los extintores son las etiquetas, se debe saber cómo leerlas e interpretarlas de manera idónea.
Información importante sobre los extintores
Un extintor tiene la posibilidad de clasificarse según su tamaño y peso. Los más frecuentes son aquellos que tienen la posibilidad de pesar como máximo 1 kilogramo, y pueden llegar hasta los 25 o 50 kilos. Hay extintores mayores que acostumbran disponer de cualquier tipo de sistema con ruedas para lograr movilizarse con facilidad. Los extintores de espuma que se usan en la actualidad acostumbran pesar unos 6 kilos. Los extintores de CO2 acostumbran pesar unos 10 kilos, y los de polvo acostumbran ser más pesados, llegando hasta los 25 kilos.
Disponer de extintores en las condiciones correctas en cualquier tipo de compañía, vivienda, supermercado, o generalmente espacios donde haya personas es de suma trascendencia. De no ser de esta forma, no podrían apagarse los fuegos que logren surgir y esto proveería lugar a un incendio de condiciones más grandes, con todos los males y riesgos que aquello conlleva.
Aunque logren parecer más básicos, los extintores son unos de los recursos más demandados en los sistemas de defensa contra incendios. Garantizar su adecuado uso, colocación y estado, así como conocer los diversos tipos de extintores con los que tenemos la posibilidad de contar es de fundamental trascendencia.