¿Cómo vender una casa sin la ayuda de una inmobiliaria?

Pudimos leer en las noticias hace relativamente poco que la venta de pisos entre particulares entraña ciertos riesgos para los compradores. Según un estudio, la clásica picaresca española sale a escena en estas operaciones inmobiliarias, y es que los vendedores inflan el precio de sus propiedades hasta en un 20%. Que este tema haya trascendido, y que la opinión pública tenga conocimiento de esta maniobra por parte de algunos no hace más que los justos tengan que pagar por pecadores, ¿en qué se traduce esto? En una falta de confianza hacia el sector de la vivienda que no beneficia a nadie.

 

Claves para vender una casa de particular a particular

Para luchar contra estos precios inflados, el papel de las agencias inmobiliarias vuelve a resultar clave, sobre todo para la estabilidad de un sector que vuelve a latir como en los momentos previos a la crisis. Pero aquí surge un nuevo problema, que los propios negocios inmobiliarios no generan demasiada entre el público, tanto para compradores como para vendedores.

Los famosos gastos logísticos de gestión, comisión… echan para atrás hasta al vendedor más necesitado, que no quiere sacrificar ni siquiera un euro de su beneficio. Entonces, ¿cuál es la solución para que el público pueda realizar sus operaciones inmobiliarias sin temor a ser estafado o a perder parte de su inversión? Lo ideal sería que la venta se diera entre particulares, pero que el precio estuviera vigilado por profesionales del sector. Es decir, mezclar lo bueno de un lado y de otro, pero, ¿es eso posible?

La respuesta es rotundamente sí. Aunque no te lo creas, existe un nuevo tipo de negocio capaz de satisfacer tanto a propietarios como a clientes, y este es la inmobiliaria online. ¿En qué consiste? Este nuevo tipo de agencia prescinde de los ya mencionados gastos de comisión debido a que no cuenta con los gastos de un local físico, este ahorro por lo tanto directamente repercute sobre los beneficios del cliente. Además, su papel es de intermediario total entre las dos partes.

La inmobiliaria online se encarga de promocionar tu vivienda ante tu nicho de clientes objetivo para que tu propiedad aparezca ante compradores reales que puedan asumir el precio del inmueble y no hagan perder el tiempo al vendedor con regateos que no llevarán a ninguna parte. De esta forma, la agencia digital, una vez haya recibido las distintas solicitudes, hace un filtrado de posibles compradores, y una vez hecho, manda el listado final al propietario. Una vez completado este proceso, la visita al inmueble, las dudas que pueda tener el interesado… Todo ello será misión del dueño de la vivienda, para que la operación se cierre entre particulares.

Con esta forma de actuar, el proceso de venta se vuelve algo menos frío que de costumbre. La transparencia y la cercanía se convierten en dos importantes valores para ambas partes, y ninguna de ellas deberá pagar comisión a la hora de cerrar la venta. No queda duda de que una inmobiliaria online es el nuevo paradigma en el sector de la vivienda que garantiza comodidad y seguridad, un nuevo modelo de negocio que dará mucho que hablar.