¿Cómo mantener la casa caliente?

Existen diferentes métodos para mantener la casa caliente sin necesidad de dejarse una fortuna en calefacción. Además de revisar el sistema de calefacción que se está haciendo servir para estar seguros de que no se trata de un método ineficiente, una solución excelente para evitar la pérdida innecesaria de calor es instalar ventanas de aluminio con cristales dobles y unas buenas persianas que cierren herméticamente. Colocar las persianas o ventanas correctas permite no solo mantener el calor en el interior sino que son también un método eficaz para refrescar el hogar permitiendo un gran ahorro en calefacción y en refrigeración. Si el objetivo es aislar la vivienda, las persianas son la mejor opción ya que en verano, si se mantienen bajadas y con las ventanas abiertas, mantienen los espacios frescos, mientras que en invierno protegen del frío y aíslan la casa.

En invierno, para una mayor eficiencia energética, las ventanas se pueden decorar con cortinas gruesas, con cortinas con forro térmico o con cortinas tratadas para absorber la máxima luz solar, siendo esta una forma sencilla y práctica de proteger el hogar contra la pérdida de calor. Sin embardo, conviene dejar que entre la luz del sol por las ventanas durante el día ya que es importante tratar de aprovechar la mayor cantidad posible de calor natural. Así, es aconsejable mantener las persianas y cortinas abiertas durante el día y cerrarlas tan pronto como caiga el atardecer. Este pequeño gesto maximizará el potencial de la casa para retener el calor.

Si la casa no dispone de ventanas de aluminio con cristales dobles es importante usar espuma autoadhesiva para sellar los bordes evitando que se escape el calor. También se puede utilizar en los marcos de las puertas.

Los hogares que tienen chimenea han de tener en cuenta que mucho calor se pierde por ellas por lo que resultan poco eficientes, por este motivo conviene revisar la chimenea periódicamente para estar seguros de que se aprovecha todo su potencial y calor.

La ventaja de instalar motores para persianas

Actualmente existen en el mercado dispositivos que monitorean los espacios y verifican la temperatura de las salas, de modo que si una habitación está demasiado fría o demasiado caliente las persianas se abrirán o cerraran automáticamente. Estos motores para persianas pueden instalarse en persianas ya colocadas, por lo que no es necesario hacer ninguna inversión en cambiarlas, siendo sistemas muy útiles para aprovechar al máximo la luz solar.

También se comercializan múltiples aparatos para automatizar persianas que permiten configurar los horarios para que éstas se abran y se cierren a la hora que se desee, lo cual es perfecto para personalizar los ajustes de temperatura de cada espacio según la estación del año, y para mantener la temperatura de las habitaciones según se quiera. Además, al permitir establecer los horarios de subida y bajada de la persiana, son ideales en dormitorios y en cuartos de bebés porque ayudan a dormir durante las horas del día.