El plomo se encuentra entre uno de los materiales más reciclados en términos de tasa de recuperación. Se puede volver a fundir infinitamente para eliminar las impurezas, por lo que el reciclaje de plomo es uno de los procesos más eficientes.
A medida que la industria del plomo mejora continuamente, aumenta el consumo de plomo crudo. Por lo tanto, el reciclaje de plomo se ha convertido ahora en el foco de la industria. Sin embargo, no todos los residuos de plomo se pueden reciclar; por ejemplo, las cubiertas de cables y las tuberías de plomo con una vida útil de varias décadas no se pueden reciclar. Mientras tanto, la industria de las baterías, como principal aplicación industrial del plomo, produce materiales con una vida útil de 5 a 15 años y se está desarrollando tan rápidamente que el espacio para el reciclaje de plomo es muy grande.
Las propiedades fundamentales del plomo lo hacen fácilmente identificable y rentable de recolectar y reciclar. Más del 50 por ciento del plomo utilizado en la producción de nuevos productos de plomo en todo el mundo se obtiene a partir de plomo reciclado. Como la calidad del plomo reciclado es casi idéntica al plomo primario recolectado directamente de la minería, su valor y demanda como material reciclado son muy altos.
Pero ¿En dónde se puede encontrar el plomo? Los productos fabricados con plomo regresan a los distribuidores de metales, tiendas de bricolaje, negocios de reciclaje, talleres de automóviles y distribuidores de accesorios para automóviles antes de ser enviados a los puntos de recolección. El reciclaje de plomo se inicia cuando las empresas especializadas recogen los desechos.
El siguiente paso en el reciclaje de plomo es romper los productos recolectados y los desechos de plomo se separan de manera segura de otros componentes. Luego, los componentes de plomo se funden y refinan sistemáticamente.
Posteriormente se reutilizará el material en sectores como la construcción de edificios, revestimiento de cables y en la industria de la salud como protección contra la radiación.
El reciclaje de plomo tiene grandes ventajas medioambientales. El reciclaje de plomo reduce la liberación de plomo al medio ambiente y conserva los recursos naturales. El uso de plomo reciclado en la producción de nuevos productos es muy eficiente desde el punto de vista energético. La producción de plomo reciclado consume solo del 35 al 40 por ciento de la energía necesaria para producir plomo primario a partir del mineral.
A diferencia de la mayoría de los otros materiales, el plomo se puede volver a fundir y reciclar de forma indefinida sin que su calidad disminuya en lo más mínimo, lo que lo convierte en el material perfecto para la economía circular.
Si necesita apoyo en el reciclaje de plomo puede llamar a los expertos de Inagen, quienes se especializan en la gestión de residuos y la recuperación de chatarra en general. Su objetivo es brindar la mejor atención a los clientes para la gestión de residuos con la mayor eficiencia y eficacia.